Termotanques Solares

¿Qué es la energía solar térmica ?

La energía solar térmica consiste en aprovechar la radiación solar para producir calor. Los sistemas destinados a tal fin se pueden emplear para producción de agua caliente sanitaria, calefacción de ambientes y piscinas.

Termotanques solares atmosféricos

El principio del termosifón se utiliza para producir agua caliente con energía solar. Se basa en que a igualdad de volumen, el agua caliente es más liviana que el agua fría y que, si se calienta una cierta cantidad de agua se consigue la circulación en un circuito.

Los tubos colectores están compuestos por 2 tubos de vidrio templado concéntricos: el exterior es transparente y el interior tiene un recubrimiento de nitrato de aluminio que actúa como un cuerpo opaco absorbiendo el calor captado del sol.

Los tubos colectores aprovechan el efecto invernadero, donde captan gran cantidad de radiación solar incidente transformándola en calor. De esta manera el agua fría que ingresa al tubo, luego de ser calentada, circula hacia la parte superior del tanque, donde se almacenará para su posterior consumo.

El funcionamiento del termotanque solar es simple y efectivo. La sencillez de su diseño, rendimiento y durabilidad hacen que sea el sistema que funciona con energía renovable para obtener agua caliente sanitaria durante todo el año.

¿Funciona en días nublados o lluviosos?

El equipo calienta el agua por efecto de la radiación solar. En los días nublados aún calienta el agua, pues aprovecha la radiación difusa, en cuanto a los días lluviosos su performance es mínima pero recuerde que el agua acumulada se mantiene caliente por la aislación que tiene el tanque acumulador.

Como todo equipo de energía renovable será importante prever un un respaldo (resistencia eléctrica, calefón, termotanque convencional, controlador electrónico) para cubrir el déficit de radiación debido al factor climático.

Tubos al vacío de Borosicalato

Los tubos de vidrio al vacío están compuestos por uno exterior y otro interior.

El tubo interior o de absorción, esta cubierto por una capa que absorbe la energía solar y minimiza la perdida de calor. El aire es evacuado mediante un vacío entre ambos tubos, el cual elimina la perdida de calor conectivo y conductivo, calentando el agua dentro de él.

Estos tubos absorben la radiación directa y la radiación difusa (días nublados).

El tubo exterior es hecho en borosicalato transparente de alta resistencia, aportando resistencia al granizo.

Características

×